Revista
Por el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, la EFSA ha publicado para el Eurobarómetro una encuesta de seguridad alimentaria, la primera que se realiza desde el año 2010, y que concluye que la seguridad alimentaria es un factor que influye en los europeos a la hora de seleccionar los alimentos, en un 50% de los casos. El precio, el sabor, el contenido nutricional y el origen de los alimentos son otros de los factores a tener en cuenta por los consumidores.
Los resultados de nuestra encuesta sugieren que la mayoría de los europeos (55%) tienen un alto nivel de conocimiento sobre temas de seguridad alimentaria y dos tercios han cambiado su comportamiento como resultado de recibir información sobre temas de seguridad alimentaria. Al preguntar por las preocupaciones concretas, los consumidores citaron los residuos de antibióticos, hormonas o esteroides en la carne (44%) y los residuos de pesticidas en los alimentos (39%). También expresaron preocupación por la posible presencia de contaminantes ambientales (37%) y por los conservantes, colorantes y aromas (36%). En España, es la cuestión de los residuos pesticidas lo que más preocupación causa a los consumidores.
Los científicos son la fuente de mayor confianza para el consumidor a la hora de obtener información sobre los alimentos, obteniendo unos niveles del 82% según la media de los encuestados. Les siguen las organizaciones de consumidores (79%) y los agricultores, con un 69%. Las autoridades nacionales y las instituciones de la UE obtienen una fiabilidad del 60% y el 58% respectivamente, si bien tres de cada diez encuestados sabe que la Unión Europea confia en los consejos de los expertos científicos para tomar decisiones respecto a seguridad alimentaria.
El Director Ejecutivo de la EFSA, Bernhard Url, ha celebrado los resultados de la encuesta, que demuestran que "los europeos tienen un alto nivel de conciencia sobre los temas de inocuidad de los alimentos y cuidan lo que comen".