Revista
La Universidad de Córdoba acogió los días 13 y 14 de junio uno de los seminarios más destacados de este mes: el IX Encuentro de la Red Innovagro centró esta edición en los ecosistemas de innovación.
El secretario general de Alimentación y Agricultura de España, Fernando Miranda, acudió al evento y destacó el gran potencial de la bioeconomía como solución al cambio climático y al despoblamiento rural. Alabó la iniciativa de la Red por promover sinergias en el conocimiento, puesto que "la tecnología y la ciencia son necesarias para hacer realidad la bioeconomía". Por su parte, el recién nombrado presidente de la Red Innovagro y también rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, dijo que no solo que había que hablar desde la parte económica e investigadora sino también desde la parte social, "atendiendo a los retos de una alimentación de calidad y seguridad".
Además de las distintas ponencias realizadas, se entregaron los Premios Innovagro, que celebran su sexta edición. Biofertilizantes Glumix, procedente de México, fue el producto ganador por su innovación tecnológica. El galardón en innovación institucional fue el postulado por la UCO: "Innovación a través de la compra pública precomercial, como nexo entre el consumidor, el sector empresas y la universidad. Proyectos CPP Mecaolivar e Innolivar", desarrollados por Jesús Antonio Gil Robles. Por último, el premio a innovación social fue para la iniciativa costarriquense "Agricultura familiar indígena resiliente a los efectos del cambio climático", desarrollada por Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, con la colaboración de personal del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y de las asociaciones de desarrollo integral de los territorios indígenas Talamanca Cabécar y Bribrí.