Revista
Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha hecho públicos los datos de mercado del sector del aceite de oliva en el mes de junio. Por cuarto mes consecutivo los datos de salida se situaron por encima de las 130.000 toneladas vendidas, concretamente en las 136.000, unos datos muy similares a los obtenidos en el mes de mayo. Se trata de la segunda cifra más alta de salidas para un mes de junio en las últimas 6 campañas.
Estas cifras dejan, a tres meses para el cierre de la campaña, 1.118.700 toneladas por vender, de las cuales 829.600 se conservan en almazaras, 242.600 en envasadoras y refinerías y 47.000, en el Patrimonio Comunal Olivarero.
Tanto UPA Andalucía como Asaja-Jaén han emitido un comunicado pronunciándose acerca de los datos. La segunda se muestra prudente y con los datos y moderadamente optimista confía en que en los tres meses de campaña restante siga saliendo aceite al mercado al mismo ritmo y considera que, pese a que pueda quedar un enlace alto, posiblemente este aceite será más que necesario para abastecer al mercado en la próxima cosecha. UPA Andalucía ratifica que, “a este ritmo de salidas, a final de campaña tendremos un enlace de unas 700.000 toneladas de aceite. Aun siendo un volumen considerable, juegan en favor del sector cuestiones como que existe un consumo mundial sostenido de más de 3.000.000 toneladas al año y tendente al alza, las exportaciones siguen batiendo records y van en aumento. Además, la campaña próxima en España sigue siendo una incógnita, pero de continuar la climatología con altas temperaturas y escasas precipitaciones, tiene visos de que se situará en torno al 50% de la producción de la campaña presente”.