Revista
Todo a punto para la puesta en marcha del proyecto europeo Sustainolive que lidera la Universidad de Jaén y cuyo objetivo es la mejora de la sostenibilidad del olivar y la gestión de los subproductos de las almazaras. 22 socios de 6 países participan en este proyecto que tendrá una duración de cuatro años.
El pasado jueves se produjo la reunión inicial del proyecto en la Universidad de Jaén, en la cual se plantearon las principales cuestiones relacionadas con el proyecto y se coordinaron las tareas de investigación y de divulgación. Entre otras cosas, se puso de relevancia la ambición de elevar la sostenibilidad no solo del olivar jiannense, sino de los principales países productores de la cuenca mediterránea. Razón por la cual Portugal, Grecia, Italia, Túnez y Marruecos acompañan a España como participantes del Sustainolive.
Identificar los paquetes tecnológicos sostenibles es uno de los objetivos perseguidos, según el coordinador del proyecto, Roberto García Ruíz, catedrático de Ecología de la UJA. Estos paquetes son "combinaciones de prácticas de manejo, relacionadas con el suelo, la fertilización o la gestión de los residuos de la cosecha, que se puedan implementar a cada una de las tipologías de olivar en cada uno de los países” que, añadió, "tienen unas debilidades y oportunidades concretas".
El Vicerrector de Investigación de la UJA, Gustavo Reyes del Paso, subrayó otra de las tareas del proyecto que es "detectar dónde están las barreras que impiden trasladar el conocimiento que se genera en los centros de investigación al agricultor" para que estos las implementen y las potencien en aras de conseguir una mayor rentabilidad.
Sustainolive está financiado por el Programa Horizonte 2020 y contará con ua financiación de 2,1 millones de euros.