Revista
Habrá concesión de aguas públicas a la Comunidad de Regantes de La Puerta de Segura. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dictado sentencia anulatoria de la resolución dictada en el año 2016 por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, por la cual se denegó la solicitud de 3.000 hectáreas de recursos hídricos para el riego de la Presa de Siles. Tras tres años de lucha en los tribunales por parte de los servicios jurídicos de Aprojaén-Areda, los jueces han confirmado que aquella resolución tenía un "déficit de motivación" y no debió haber sido denegatoria.
Una sentencia que supone un triunfo para la Comunidad de Regantes de la Puerta de Segura. Para el tribunal, la solicitud de aprovechamiento de aguas para 3000 hectáreas en la Sierra de Segura era viable y no había razón para denegarla. Se argumenta, además, que el nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadalquivir prevé una asignación de recursos de 6.1047 hectómetros cúbicos anuales para el riego de la presa de Siles, cifra mayor a los 4,5 hectómetros anuales solicitados por la Comunidad de Regantes.
En virtud de esta sentencia, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir deberá acatar la anterior solicitud, además de pagar los costes procesales. Desde AproaJaén-Areda se ha aludido a las administraciones, apelando al interés general, "para que se pueda llevar a cabo este proyecto cuanto antes, y poner en marcha una línea de ayudas que permita sufragar buena parte de los gastos de transformación y, en último término, luchar contra la despoblación de la comarca y contribuir al desarrollo económico de la zona”.