Revista
La compañía de biotecnología Edypro ha presentado un nuevo fertilizante orgánico. Bajo el nombre de FER Ecológico, el producto ha sido certificado por el CAAE como insumo apto para la agricultura ecológica.
Se trata de un producto de fertirrigación para hortícolas bajo abrigo, hortalizas al aire libre, berries, uva, parral, cítricos, frutal, arroz, cereals y, también, apto para el olivar. Su aplicación incrementa el desarrollo del cultivo y el rendimiento agronómico del mismo.
Para la directora de Ventas y Marketing de EDYPRO, Arina Vovk, “se trata de una novedad importante para que los agricultores cuenten con nuevas opciones de fertilización para sus cultivos. Desde el momento de obtención del registro hemos realizado aplicaciones del producto en diversos cultivos y zonas y estamos muy contentos con los resultados positivos que nos trasmiten nuestros clientes y técnicos”. En este mismo sentido, explica que “sus componentes, muy elaborados y pensados por nuestro departamento I+D+i, permiten que los sistemas de riego continúen funcionando perfectamente incluso en las situaciones más desfavorables con aguas duras y salinas, por ejemplo, en la región de Murcia donde la calidad de agua es muy complicada”.
La nueva normativa europea sobre fertilizantes establece límites para las sustancias contaminantes y permite, por otra parte, la entrada al mercado de nuevos fertilizantes minerales y orgánicos. El objetivo es aumentar la producción para proporcionar a los agricultores mayor variedad de insumos agrícolas, con la consecuente reducción del precio.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.