Revista
El consumidor español ha moderado su gasto a lo largo del año 2019. Es lo que se desprende del último estudio publicado por El Observatorio Cetelem Consumo España 2019, titulado "Más consumo, menos gasto", que aporta una serie de datos relevantes sobre als tendencias de gasto y compra de los ciudadanos en lo que llevamos de año.
Solo el sector del mueble, complementos del hogar y el de bicicletas ha experimentado un aumento en el gasto medio del consumidor. El resto, ha descendido hasta un 21% en algunos casos, como el de los smartphones. En el caso de la alimentación, el gasto medio asciende a 317€ mensuales, lo que supone un descenso del 3%, y llama la atención el hecho de que la mayoría de consumidores son reticentes a comprar productos alimentarios a través de internet (solo el 3% de los encuestados lo ha hecho alguna vez).
Algunas conclusiones interesantes. Las grandes cadenas de distribución son la opción favorita de compra para el 64% de los encuestados, mientras que el 36% todavía es fiel a las tiendas de barrio. Más del 35% de los consumidores compra habitualmente en tarjetas de crédito, y un 78% posee al menos una tarjeta de fidelización para obtener descuentos. Además, 1 de cada 4 tiene en cuenta siempre o casi siempre la sostenibilidad de los productos que compra.