Revista
Un sistema demostrativo de agricultura de precisión, que posibilite la identificación, captura, análisis e interpretación inteligente de los parámetros de influencia en el sector agrícola con el objetivo de mejorar la planificación y el rendimiento de las explotaciones agrarias. Es lo que está trabajando ahora mismo el proyecto iDrone, una colaboración conjunta de Ava-Asaja, Anecoop y Ainia, con el objetivo de dotar al campo de más herramientas para mejorar la productividad.
El sistema está basado en la combinación de sensores de visión hiperespectral acoplados a dispositivos en vuelo no tripulado (drones y robots autónomos), junto con técnicas de Inteligencia Artificial y Big data analytics. La información obtenida se procesa mediante algoritmos de inteligencia artificial y permite averiguar el requerimiento de cada cultivo en materia de riego o fertilización, por un lado, además de medir el volumen y la altura de los árboles o crear recreaciones 3D de cada parcela, por el otro lado. Actualmente se investiga en los cítricos, el vid, el arroz, el pimiento y el caqui, pero podría extenderse más adelante a otros cultivos.
Una de las aplicaciones surgidas del proyecto es AgroHub, un software que responde a la voz y que permite anticiparse a problemas fitosanitarios y de aforos y es una herramienta muy útil para planificar cultivos y ahorrar recursos.