Revista
Solo el 1% de las mujeres titulares de una explotación agraria tienen menos de 30 años. El 35% de ellas supera los 65 años, aumentando el porcentaje al 50% en algunas comunidades. Sobre estas cifras reflexionan Coag y Ceres el Día Internacional de la Mujer Rural, en el avance de un análisis estratégico que estan ultimando para impulsar su estrategia de desarrollo del empleo femenino en el campo.
Estos datos signfiican que "en los próximos 5 años, deberían incorporarse en torno a 100.000 mujeres agricultoras para lograr el relevo generacional que garantizase la sustitución y el mantenimiento de las mujeres en el campo”, según explica Inmaculada Idañez, presidenta del Ceres. Un ritmo complicado de alcanzar, teniendo en cuenta que desde inicios de esta década hasta el año 2017, la cifra de mujeres jefas de explotación agraria solo se incrementó en 7.123.
Debido a esto, las organizaciones reclaman medidas que incentiven el acceso de las mujeres a los distintos sectores de actividad económica en el mundo rural, “aunque nada puede avanzar si no va acompañado de una adecuada educación en igualdad". En ese sentido, la conciliación y la ruptura de los roles tradicionales adquieren un valor fundamental "Mientras que las mujeres en los pueblos seamos las principales encargadas del cuidado de las personas dependientes (mayores, discapacitados/as y niños/as) no vamos a poder tener tiempo ni para defender nuestros derechos participando en las distintas entidades ni trabajando por un sueldo". En última instancia, las entidades reivindican "más mujeres en los órganos de toma de decisiones y planificación de las políticas agroalimentarias".