Revista
La Junta de Andalucía estudia diversas posibilidades apoyar a los afectados por los aranceles de Estados Unidos. Así lo afirmó la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, el 18 de octubre, día de la puesta en vigor de los citados aranceles.. Una de las opciones que más fuerza está tomando es abrir una línea de financiación sin coste alguno para los beneficiarios que sirva para "avalar" a los productores afectados.
"El gobierno andaluz va a estar a la altura de las circunstancias", ha afirmado Crespo, que ha instado al Gobierno Central a presionar más fuertemente a Bruselas para que "se escuche nuestra voz en cuanto a unos aranceles que afectan a unos productores que nada tiene que ver con esta guerra comercial", con la finalidad de que la UE alcance una salida negociada con Donald Trump.
Otro de los temas a los que se ha referido la consejera ha sido el Brexit, para el cual asegura, la comunidad está preparada, “la Junta de Andalucía ha librado ya más de un centenar de medidas para actuar de forma conjunta y transversal a todas las consejerías”, por ejemplo, un fondo para respaldar a las empresas y productos andaluces que puedan verse afectados por el Brexit pero que no reste activos a la Política Agrícola Común (PAC).
Entre otras medidas necesarias, la consejera se ha referido a la solicitud al Ministerio de procedimientos temporales para los productos agroalimentarios por los que se permita el pago de los derechos de aduana en las instalaciones del operador, evitando así una posible acumulación en la frontera. También ha insistido en la reclamación al Gobierno central de trasladar a Bruselas la necesidad de establecer moratorias para introducir las adaptaciones necesarias que permitan la unificación de las normativas.
Con todo, Carmen Crespo ha recalcado la necesidad de que haya un Brexit pactado y ha explicado que desde el gobierno andaluz estarán preparados "para leer la letra pequeña del acuerdo".