Revista
La UCO y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) han presentado, en una jornada organizada en Córdoba, un innovador sistema para analizar in situ la calidad de la biomasa, basado en la tecnología NIR. Esta innovación ha sido desarrollada en el marco del proyecto europeo Biomasstep, cofinanciado por la CE a través del programa de cooperación transfronteriza Interreg - Poctep.
Esta tecnología permite predecir los parámetros de calidad de la biomasa, tales como la humedad o el cloro, de forma rápida y fiable. La innovación fundamental es la aplicación de la Espectroscopía NIR a la caracterización de los parámetros de calidad de biomasas autóctonas, es decir, aquellas de mayor uso y potencialidad en Andalucía.
El desarrollo de esta tecnología y su transferencia a las empresas del sector repercutirá en un mejor aprovechamiento energético de los recursos naturales autóctonos, propiciará procesos de fabricación avanzada y favorecerá la consolidación de un mercado de biomasa transparente y seguro, esencial para el despliegue de la Bioeconomía.