Revista
La Unión Europea ha alcanzado un acuerdo bilateral con China para proteger 100 indicaciones geográficas europeas en China y otras 100 indicaciones geográficas chinas en la UE para protegerse mutuamente "contra las imitaciones y la usurpación". Se espera que este acuerdo genere beneficios comerciales recíprocos y una amplia demanda de estos productos en ambos lados.
"Los productos de Indicación Geográfica Europea son reconocidos en todo el mundo por su calidad" admite Phil Hogan, comisionado de agricultura y desarrollo rural de la UE, "Los consumidores están dispuestos a pagar un precio más alto, confiando en el origen y la autenticidad de estos productos, mientras recompensan aún más a los agricultores. Este acuerdo muestra nuestro compromiso de trabajar estrechamente con nuestros socios comerciales globales como China. Es una victoria para ambas partes, fortaleciendo nuestra relación comercial, beneficiando a nuestros sectores agrícola y alimentario, y a los consumidores de ambos lados".
El AOVE español es uno de los beneficiados por este acuerdo. Las denominaciones de origen Sierra Mágina y Priego de Córdoba están entre la lista de 100 productos beneficiados, junto a otras 10 DO españolas que producen otros alimentos, tales como el cava, el queso manchego o el brandy de Jérez.