Revista
Los componentes de la mesa negociadora del convenio del campo han sellado con su firma la actualización de las tablas salariales, que suben un 1%. Un incremento de poco más de 60 céntimos en el salario que generará el movimiento de cerca de 4 millones de euros durante los meses de la cosecha.
En palabras del secretario de Organización de UPA Jaén, Elio Sánchez: "el hecho de que la subida esté por encima de un IPC negativo demuestra la concienciación de todas las partes para que no se pierda poder adquisitivo". Al mismo tiempo, el secretario ha hecho un llamamiento a los empresarios para que en caso de disminuir los jornales debido a la menor cosecha de aceite esta disminución no repercuta en las mujeres.
Asaja-Jaén celebra la rúbrica de lo que considera "un gran convenio", pero al mismo tiempo pone el foco sobre el alto número de desempleados en la provincia, hecho sobre el cual realizan la siguiente apreciación: “Con la mano de obra que es capaz de absorber el olivar no debería de existir ese paro tan elevado, máxime cuando tenemos un salario que entendemos que es bastante respetable para los trabajadores".
En la foto que acompaña el presente artículo se ilustra la tabla salarial del convenio actualizado para la campaña 2019/2020.