Revista
La Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (ANIERAC) ha publicado las estadísticas de envasado del mes de octubre, que se ha cerrado con unas salidas de 62,4 millones de litros. La cifra supera la obtenida en septiembre, que fue de 54 millones de litros.
El aceite de oliva sitúa en 31,22 millones de litros, en comparación con los 25,20 del mes de septiembre. Se trata de la cifra más alta de lo que va de año. En el desglose por categorías, el suave ha superado este mes al virgen extra, con 12,9 millones de litros vendidos por los 12 millones del virgen extra. Lejos se sitúan el intenso, con 4,53 millones de litros, y el virgen, con 1,74. Las ventas acumuladas a dos meses para el cierre del año 2019 ascienden a casi 271 millones de euros, un 7,86% más que en el mismo periodo del año 2018.
En cuanto al orujo de oliva las ventas han ascendido a 1,25 millones de litros, con lo que las ventas acumuladas en estos diez meses ascienden a un total de 11,77 millones de litros: 800.000 litros menos que en el mismo período del año anterior.
El refinado de girasol, siempre en pugna con el aceite de oliva por el liderato, continúa en el segundo puesto con 26,25 millones de litros vendidos. Sus ventas del periodo enero-octubre ascienden a 256 millones de litros, una cifra ligeramente inferior a la obtenida en el mismo periodo del año anterior. En cuanto al resto de refinados de semillas, como la soja o el maíz, salieron al mercado en pequeños volúmenes para sumar un total de 3,45 millones de litros.