Revista
Investigadores de la Universidad de Jaén han presentado, en Coimbra, un trabajo sobre predicción de síntomas que pueden afectar al cultivo del olivar. El trabajo ha sido elaborado por Lourdes Martínez, del Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales y por Francisco R. Feito y Juan Manuel Jurado, del Departamento de Informática de la UJA.
La presentación ha formado parte de un encuentro de la red europea "Harmonious", dedicada a promover estrategias de monitoreo para el diagnóstico de los impactos climáticos y la gestión de los sistemas naturales y agrícolas, a través de mediciones por "remote sensing" y el uso de drones. La propia Lourdes participa en el proyecto montorizando, en su caso, cultivos del olivar jiennense, por lo que todos los beneficios comunes del proyecto tienen también su representación en el olivar gracias al trabajo de la UJA. Los análisis podrían ser útiles para predecir aspectos relacionados con la producción o prevenir enfermedades.
La red se encuentra en su tercer año de vigencia y está formada por un total de 36 países, con diversas universidades y centros tecnológicos representando a cada uno de ellos. Este ha sido el tercer encuentro organizado por la red. Los anteriores fueron en Valencia (febrero 2018) y Praga (febrero 2019).