Revista
El jueves 12 de diciembre se realizará en la sede del Mapa un foro sobre prevención y control de la Xylella fastidiosa en España, organizado por el Inia. El encuentro pretende reunir a todos los investigadores que están trabajando sobre esta bacteria y sus insectos vectores en el territorio nacional, con el objetivo de compartir experiencias y mostrar los avances que se están alcanzando en su control.
La Xylella Fastidiosa se detectó por primera vez en España en el año 2016, en la isla de Mallorca, y posteriormente se extendió por los almendros y los olivos valencianos. A fecha de 2019 han sido declaradas zonas con presencia de la Xylella todas las islas de la península balear a excepción de Formentera, además de Alicante, Madrid y Almería. Desde que se detectó su presencia en Europa, diversos proyectos europeos como Life Resilience o POnTE Project tratan de buscar maneras de detectar preventivamente y combatir la bacteria.
Con la difusión de los últimos resultados científicos y el debate entre los agentes implicados (investigadores, técnicos, gestores de la Administración, asociaciones y entidades interesadas) el INIA prevé facilitar la cooperación científica y la diseminación del conocimiento de este patógeno, esperando que contribuya a la búsqueda de soluciones que minimicen su impacto en las zonas afectadas y limiten su dispersión y patogenicidad en nuestro territorio, considerando el actual contexto de cambio climático.