Revista
Un trabajo sobre la reconversión del olivar en bioindustria se ha llevado el VIII Premio de Investigación otorgado por el CES Provincial de Jaén, dotado con 3.000 euros. El estudio se titula "Estrategias para la transformación de las industrias del sector oleícola (almazaras y extractoras de aceite de orujo) en bioindustrias", y su autor es José Antonio La Cal.
El autor ha recordado en su exposición que “lo más sostenible es aprovechar los recursos cerca de donde se producen". Considera, en consecuencia, que Jaén "tiene una gran oportunidad para generar empleo y riqueza" gracias al olivar. En esa misma idea ha insistido el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, quien ha enumerado las líneas de actuación que impulsa la Diputación de Jaén para potenciar el aprovechamiento de los subproductos del olivar, y como esta redunda en la creación de empleo. Por su parte, el presidente del CES Provincial, Manuel Parras, recordó la importancia de “seguir una estrategia hacia la bioeconomía”, a través de foros, seminarios y proyectos.
El jurado ha otorgado también una mención especial a Juan Carlos Hervás por un trabajo titulado “Impacto del modelo de manejo del olivar en las poblaciones de enemigos y en la aparición de linajes comportamentalmente resistentes”.