Revista
Sindicatos (UGT y CCOO) y organizaciones agrarias (Asaja y Coag) han acordado una subida salarial del 1,5% para los trabajadores del campo en el año 2020. La firma sigue el plan acordado el 7 de julio de 2017 cuando se alcanzó el acuerdo sobre el convenio del campo para los siguientes cuatro años. Dicho acuerdo recogía una subida salarial del 1% para 2017; del 1,4% para el año 2018; un 1,4% también para 2019 y un 1,5% para 2020. Una subida salarial acumulada del 5,3%.
En relación a la jornada laboral, el acuerdo alcanzado fijó la continuidad de las horas de trabajo del anterior marco colectivo (2013-2016), manteniéndose los 15 minutos de descanso a cargo del trabajador, incrementando en un 40% el valor de las horas extraordunarias. También se acordaba incluir a los trabajadores eventuales como beneficiarios de la baja por incapacidad temporal cuando el accidente laboral sea grave. Por otro lado, el documento aprobado mantiene sin cambios el plus de antigüedad y de distancia, así como el artículo 24 sobre las condiciones en los tratamientos de fitosanitarios, y el plus de maquinaria.
Las organizaciones agrarias y los sindicatos han destacado “el esfuerzo llevado a cabo por ambas partes para conseguir un convenio positivo y adaptado a la realidad del sector”.