Revista
La Junta de Andalucía ha elaborado un informe sobre los procesos de erosión por cárcavas y las técnicas de control para su corrección, así como de la experiencia adquirida en programas de diversificación del paisaje en las comarcas agrarias.
El manual se puede encontrar en la web de la junta y tiene como objetivo "ofrecer de manera condensada los conocimientos necesarios para un diseño racional de las estructuras dirigidas al control de la erosión y el mantenimiento del paisaje y la biodiversidad en explotaciones agrarias en el contexto de Andalucía", si bien tambien sirve para regiones análogas del Mediterráneo.
Algunas estrategias de control de cárcavas mencionadas son el laboreo de conservación, siembra directa, aterrazado o actuaciones en la vaguada, tales como franjas de vegetación longitudinales en los márgenes, franjas transversales de vegetación herbácea u obstáculos físicos al avance de la erosión, como cordones de escollera para limitar el avance aguas arriba de la erosión por flujo concentrado. Otras técnicas empleadas son los diques de retención o la revegetación del cauce.