Revista
El pasado miércoles 22 se celebró el Consejo Consultivo de Política Agrícola, presidido por Luis Planas, y en el que se han abordado los temas que tratarán el próximo lunes 27 de enero en Bruselas, como el Green Deal o el futuro de la PAC.
A la entrada del Consejo, el ministro ha subrayado que se inicia un semestre clave para el futuro de la Política Agrícola Común (PAC), tanto a nivel europeo, como para los intereses de España. Ha señalado que en las próximas semanas deberán alcanzarse acuerdos en torno al presupuesto comunitario y a los reglamentos de aplicación de la PAC. Estos últimos han generado polémica a su alrededor puesto que preven un recorte del 11% en el pago directo de cada agricultor, situación que Copa-Cogeca denunció en una carta abierta a la Comisión Europea.
En cualquier caso, las cantidades no serán definitivas hasta que terminen las negociaciones, que según el ministro Planas se ultimarán en el mes de marzo. Al margen de los reglamentos de transición, está en juego la PAC de los próximos 7 años (2021-2028), cuyo documento definitivo establecerá la nueva presidencia croata del Consejo Europeo, que sustituye la anterior presidencia finlandesa. En ese sentido, España defiende conjuntamente con Alemania y Francia una PAC "ambiciosa" en el sentido presupuestario, ante las previsiones de la Comisión de recortar el pago de las ayudas directas e indirectas.
Planas ha hablado también del Plan Estratégico Nacional de España, que llegará a Bruselas a comienzos de 2021. Un plan, ha detallado, que se elaborará a partir de los estudios sobre la identificación de las necesidades concretas de los sectores, así como con la información de comunidades autónomas, organizaciones agrarias, organizaciones medioambientales y el resto de los agentes de los sectores vinculados con la agricultura, la ganadería, la silvicultura y el medio rural.
Con respecto al Green Deal que la Comisión Europea presentó el pasado 11 de diciembre, Planas afirmó que se trata de una estrategia "de gran trascendencia", ya que atañe al campo de la movilidad, la energía y la estrategia industrial. El ministro Planas ha resaltado la ambición medioambiental de España, puesta de manifiesto en la COP25 y ratificada en el Consejo de Ministros de ayer con la declaración de emergencia climática, con iniciativas concretas, desde el punto de vista legislativo y ejecutivo. En materia agraria se orienta a lograr un sector que, si bien solo produce el 12 % de gases de efecto invernadero, equilibre sus emisiones y que, con visión de futuro, se enfoque a unas producciones cada vez más sostenibles.