Revista
Portugal es uno de los países emergentes en el cultivo del aceite de oliva, sin embargo no parece haber invertido al nivel del resto de países europeos en el fomento de la agricultura ecológica. Según datos estatales, entre 2012 y 2018 la superficie dedicada al cultivo ecológico en Portugal creció apenas un 6,1%, una cifra muy baja en comparación con la media del 34% a la que crecen el resto de países de la Unión Europea. También en porcentaje de área agrícola orgánica se sitúan por debajo de la media europea, con un 5,9% (la media es del 7,5%).
En 2018, Portugal contaba con 213.118 hectáreas de superficie agrícola ecológica. En 2012, esa cifra era de 200.833 hectáreas. Portugal cuenta con una Estrategia nacional para la agricultrua ecológica y un Plan de acción en vigor desde julio de 2017, diseñado a 10 años vista. El plan incluye 58 medidas de las cuales 22 ya están implementadas o en progreso, si bien las medidas "no están destinadas únicamente a aumentar la superficie", señala el Ministerio de Agricultura.
En cualquier caso, el crecimiento es débil, hecho que la Asociación Portuguesa de Agricultura Orgánica atribuye a la "falta de aliento y apoyo de los diferentes gobiernos" hecho que explica que "el país tiene menos del 10% del área en conversión". También se acusa la falta de productos biológicos en el mercado, lo cual desalienta el interés en apostar por este tipo de cultivo ya que no hay consumidores interesados.