Revista
La Indicación Geográfica Protegida Aceite de Ibiza/Oli d' + char(39) + 'Eivissa inicia su andadura este 2020 con 13 marcas a su espalda, que operarán bajo la etiqueta de la IGP. Dichas marcas son: Balanzat, Can Andreu, Can Caus, Can Garrovers, Can Domo, Can Maymó, Can Rich, Joan Benet, Miguel Guasch, Oliada, Plá den Ortiz, Salada y Ses Rotes des Falcó.
El grado de acidez máximo de estos aceites es de 0,3% o inferior, y el índice de maduración del fruto tendrá que estar entre el 1 y 3, en una escala máxima de 7. Ello se traduce en que los AOVE de la IGP son más verdes, más afrutados y amargos en boca. Destacan los matices almendra verde, cítricos, tomate verde, hierbas aromáticas u hoja verde.
La IGP supondrá un impulso de la actividad agraria en la isla, en un contexto en el que los productores de AOVE están apostando por incrementar el número de hectáreas cultivadas. Según estima la Agrupación de defensa vegetal y sanitaria del Olivar de Ibiza, en los próximos 5 años Ibiza alcanzará una superficie total próxima a las 192 hectáreas de olivar repartidos en 415 fincas, en su mayoría arbequinas y picual.
Los AOVE comercializados como IGP no podrán envasarse en plástico, adaptándose el sector de esta manera, a la Ley Balear de Residuos de obligado cumplimiento en 2021.