Revista
La Comisión Europea aplaza hasta el 15 de junio el cierre del plazo de presentación de solicitudes para la PAC. Con los trámites para la presentación telemática ya iniciados, España realizó la petición de aplazamiento el día 16 de marzo, para dar tiempo a los agricultores y ganaderos a adaptarse a la nueva realidad impuesta por la crisis sanitaria. La Comisión Europea respondió favorablemente, por lo que los agricultores tendrán dos meses para realizar la solicitud única de ayudas para la PAC.
El ministro Planas celebró la rápida respuesta de la Comisión Europea, que concedió dicho permiso tanto a España como a Italia. UPA Jaén lanzó un comunicado en el que valoró positivamente "la sensibilización de Bruselas con el sector agrario y ganadero", afirmando que la decisión generará "un ambiente de mayor tranquilidad" entre los agricultores y ganaderos de la provincia. "La tramitación del Pago Básico, en la que UPA Jaén lleva varios años como primera Organización Profesional Agraria en Andalucía en número de expedientes, comenzó oficialmente el 1 de febrero, pero el grueso de las ayudas se suele tramitar fundamentalmente en el último tercio del periodo, entre mediados de marzo y finales de abril", aclara Cristobal Cano, máximo representante de UPA Jaén, "en la actualidad, podremos estar en el entorno del 35% de los expedientes realizados. Y, aunque seguimos trabajando dentro de lo que nos permite la forma telemática, sí es cierto que la ampliación del plazo hasta el 15 de junio es una noticia muy satisfactoria debido a la inquietud que había generado este estado de alerta sanitaria entre los solicitantes de las ayudas PAC por la imposibilidad de que se pudieran desplazar a las oficinas que disponemos en toda la provincia para su correcta tramitación".
El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), en colaboración con las comunidades autónomas, fomentarán los procesos de presentación telemática de la solicitud única y reforzarán las distintas alternativas que permitan aprovechar al máximo estos mecanismos, para que puedan seguir presentándose mediante estos medios el máximo número de solicitudes. Esto incluye tanto la presentación telemática de la solicitud directamente por el agricultor, como los mecanismos de presentación telemática por parte de las entidades colaboradoras. Las autoridades competentes de las comunidades autónomas proporcionarán las instrucciones pertinentes a tal efecto.