Revista
El Comisiario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, ha escrito una carta al conjunto de ministros de agricultura europeos expresando su apoyo a todos ellos y a las medidas adoptadas ante la crisis despertada por la pandemia del Covid-19. En ella, ha reiterado que la prioridad de la institución que representa es garantizar la salud y la seguridad de todos los ciudadanos europeos.
El Comisiario ha admitido que Europa se enfrentará a graves impactos económicos que causarán dificultades en muchos sectores, incluído el agroalimentario. Por ello apela a "seguir trabajando juntos y coordinar nuestras acciones para apoyar los esfuerzos de nuestros agricultores, la industria agroalimentaria y los minoristas", con el fin de asegurar la cadena de suministros de alimentos.
Para el sector pesquero ya ha sido propuesto un marco temporal de ayudas que permitirá a los países conceder hasta 120.000 euros a empresas dedicadas a dicha actividad, a través de subvenciones directas, ventajas fiscales o garantías de préstamos, y hasta el día 31 de diciembre. La razón alegada ha sido la drástica caída de la demanda de productos pesqueros debido al cierre temporal de restaurantes.
En la próxima reunión del Consejo, afirma Wojciechowski, se estudiaran las necesidades de cada Estado miembro, y las acciones necesarias para responder con eficacia a la crisis.