Revista
Los informes siguen constatando el crecimiento del gran consumo a raíz de la crisis sanitaria. Si Kantar lo anunciaba hace unos días, ahora es Nielsen quien en su informe ha indicado los aumentos en el gasto en productos básicos. La semana del 9 al 15 de marzo, justo en la que estalló la crisis, el gasto en gran consumo alcanzó un récord histórico, con un incremento del 71% respecto a la semana anterior. El incremento en aceites fue del 126%.
La perspectiva de confinamiento junto con el cierre de colegios y el teletrabajo han sido los factores que han influido en la oleada de visitas a los supermercados que la sociedad protagonizó la semana que concluía con la declaración del Estado de Alarma. De esta manera, nos encontramos con algunos récords como el aumento de 335% en las legumbres, 259% en arroz y pasta, 146% en conservas, 145% en sopas y deshidratados y 126% en aceites. En cuidado del hogar, destacaron los crecimientos de las celulosas (+170%), limpieza de hogar (+95%) y lavado de ropa (+87%). Y en cuidado personal, los artículos de higiene corporal y de higiene femenina se incrementaron un 105% y un 114%, respectivamente; mientras que los pañales hicieron lo propio un 103%.
Asimismo, destaca el auge de las compras online entre el 9 y el 15 de marzo, en comparación con la misma semana del año anterior, ya que las ventas en este formato aumentaron un 59,1%, siguiendo la estela de las dos semanas previas cuando también creció a doble dígito.