Revista
El Ministerio de Hacienda ha ordenado la reducción de los Índices de Rendimiento Neto aplicables al sistema de estimación objetiva de los módulos IRPF para los agricultores y ganaderos. La medida beneficiará a aquellos agricultores y ganaderos afectados por la sequía en el año 2019, así como aquellos afectados por los daños causados en septiembre por el temporal DANA, pero también a aquellos cultivos concretos que se encuentren en una difícil situación de mercado, como es el caso del olivar.
Cerca de un millón de agricultores y ganaderos podrán acogerse a este sistema de tributación, cuya rebaja oscilará los 614 millones de euros, 270 en Andalucía. En el caso del olivar, la reducción establecida ha sido de un 50%, pasando del 0,26 al 0,13, llegando hasta el 0,09 en los municipios de Castellar, Montizón y Chiclana de Segura, debido a los daños causados por las tormentas.
Las reacciones en el seno de las organizaciones agrarias han sido dispares. UPA Jaén califica la medida como "un gran balón de oxígeno" que demuestra una "apuesta decidida por proteger el sector agrario y ganadero" por parte del Ministerio de Hacienda, valorando además, muy positivamente, la celeridad con la que se ha tomado la medida. Asaja Córdoba, sin embargo, considera insuficiente una reducción que solo atiende "parcialmente" a las peticiones del campo, quedándose, a su juicio, corta la rebaja en la mayoría de los cultivos. En el caso del olivar, Asaja reconoce que la reducción del 0,26 al 0,13 ha sido "importante", pero se aleja de la petición que había trasladado la organización al Ministerio de Hacienda de reducir de forma excepcional el índice corrector al 0, puesto que, dada la situación de crisis que atraviesa el olivar y las pérdidas por ello provocadas, Asaja consideraba que no era "justo ni razonable pagar impuestos de la renta". En ese sentido, Asaja ha asegurado que continuará trabajando “con la intención de convencer al Gobierno de Pedro Sánchez para que sea más sensible con la situación del campo y valore la labor solidaria y social que realizan los agricultores y ganaderos con todos los ciudadanos españoles”.