Revista
Solo el 28% de las mujeres del sector agrícola y ganadero tienen altas responsabilidades en las explotaciones. Es la cifra que evidencia la llamada brecha de género existente en el mundo agrícola y ganadero y que desde hace tiempo trata de de revertirse a través de distintas iniciativas. Para hacer frente, precisamente, a dicha situación, el consorcio europeo EIT Food ha lanzado el programa EWA (Empowering Women in Agrifood), cuyo fin es fomentar el emprendimiento entre las mujeres del mundo agrícola.
El programa incluye apoyo y formación personalizada en el periodo desde julio a diciembre, centrándose especialmente en zonas rurales con difícil acceso a otros programas de incubación de empresas o de formación. El programa es gratuito e incorpora la posibilidad de obtener premios económicos de hasta 10.000 euros al final del proceso, facilitando el vínculo con otros programas de EIT Food con acceso a financiación. Se busca, además, la creación de una comunidad a través de eventos y de networking con una red de más de 100 emprendedoras y mentoras del sector, así como el acceso a contactos de diversos ámbitos, como el de la inversión, el tecnológico, el empresarial u otros contactos de la red del consorcio europeo.
El programa nace después del éxito del proyecto piloto desarrollado en noviembre del año pasado en Vigo con el taller ‘Hungry Shepreneurs’, una iniciativa dirigida a mujeres del mundo rural que querían desarrollar ideas o proyectos empresariales relacionados con el ámbito agrícola.