Revista
El confinamiento ha comportado una alta demanda de alimentos a través de Internet. Según datos de Nielsen, la venta online de productos de alimentación, bebidas y de cuidado personal y del hogar batió un récord de ventas la semana posterior a Semana Santa (entre el 13 y el 19 de abril), logrando un aumento del 286% en comparación con el año anterior. La consecuencia es que el peso de Internet sobre el total de la cesta de la compra se ha duplicado, pasando del 1% de las ventas el pasado año al 2,1%.
También sigue creciendo el mercado de gran consumo, como ya lo viene haciendo desde hace semanas. La semana del 13 al 19 de abril las ventas se incrementaron un 26,9%. En cuanto a las categorías que más crecen, si bien la limpieza y la prevención siguen estando bien presentes en la lista de la compra de los consumidores, con crecimientos del 93% en lejías y desinfectantes y del 51% en limpiadores de hogar, los españoles tienen ahora más tiempo para cocinar y se exigen más con los menús diarios al coincidir todos en casa en la hora de la comida, inusual en tiempos precovid. De ahí los incrementos experimentados por categorías como aditivos de cocina -harina, especias, etc.- (+68%) o salsas (+38%).
Asimismo, se consolidaron otras tendencias, como los momentos de ocio y la comida y bebida en torno a ello, lo que provocó crecimientos del 41% en cervezas, del 33% en vinos, del 54% en frutos secos y del 27% en aperitivos.