Revista
El Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) de la Consellería de Agricultura ha activado un operativo con el fin de mantener la producción de materiales vegetales reproductivos y el mantenimiento del Banco de Semillas. El operativo, que entró en marcha raíz de la declaración del estado de alarma se ha ocupado del riego y de todas las tareas necesarias para mantener la producción habitual de planta.
El mantenimiento de la producción de semillas y material vegetativo de reproducción se enmarca dentro del Plan de Diversidad Agraria Valenciana integrado en el Plan Valenciano de Producción Ecológica. Este tiene por objeto asegurar las variedades tradicionales valencianas, que posteriormente serán transferidas al sector agrario.
Las tareas imprescindibles también consisten en asegurar la continuidad de las colecciones de semillas forestales, un patrimonio común que se ha ido recogiendo y procesando durante muchos años y que actualmente cuenta con cerca de 600 especies.
El Banco de Semillas, además, conserva colecciones de flora singular -especies raras, endémicas y amenazadas- que se utilizan en proyectos de recuperación de especies y refuerzo de poblaciones, y aseguran su supervivencia en caso de grave perturbación. En conjunto, durante el año 2019 se ha trabajado con 182 especies de flora singular.
Durante el año 2019, el CIEF produjo más de 91.000 plantas forestales de hábitats naturales valencianos, así como 11.400 plantas de especies de riberas fluviales y entornos de zonas húmedas.