Revista
El Gobierno de España ha anunciado su corrección de errores a la orden de reducción de los módulos del IRPF, concediendo una reducción del 50% para el olivar y la aceituna de mesa. La propuesta atiende parcialmente las peticiones del sector, pero no lo ha hecho en su totalidad, puesto que se pedían rebajas de un 100%, debido a la complicada situación que atraviesa el sector oleícola.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha lamentado que el Gobierno de España haya negado lo que considera una rebaja fiscal “justa” para el campo andaluz al desoír a los sectores afectados en 2019 por circunstancias excepcionales, como la crisis de precios o la imposición de vetos y aranceles.
Crespo ha asegurado que las modificaciones a la orden del pasado 6 de abril, publicadas esta mañana en el BOE, siguen siendo “insuficientes” para la necesaria inyección de liquidez que permita al sector agrícola y ganadero de Andalucía “hacer frente al impacto de la crisis sanitaria del coronavirus y, de esta forma, contribuir a la reactivación económica de la comunidad y al mantenimiento de los empleos”.
En ese sentido, la Junta indica que el Ministerio solo ha atendido a situaciones muy locales y particulares, como el caso de los municipios de Almería y Nijar, afectados gravemente por la DANA del año pasado. En dichos municipios se ha rebajado el módulo para la producción hortícola en su conjunto al 0,13, si bien la petición de la Junta era reducir al 0,10.