Revista
El pasado mes de abril salieron al mercado 121.300 toneladas de aceite envasado, según datos publicados por AICA. De estas, poco más de 80.000 fueron destinadas a las exportaciones, y el resto al mercado interior. La cifra se mantiene en la línea de los primeros siete meses de campaña, no habiendo sido afectada por la crisis del Covid-19.
La producción total acumulada es de 1.118.550 toneladas, un 38% menos que el acumulado a estas alturas de la pasada campaña. Según apuntan desde Asaja-Jaén, de seguir las previsiones actuales se alcanzaría a final de campaña un stock de alrededor de 500.000 toneladas, "una cifra suficiente para enlazar". En cuanto a las cifras de comercialización, se superan las 920.000 toneladas, un 3% más que el acumulado en el mismo periodo la pasada campaña. Ello se explica por el aumento del consumo en los hogares españoles, de un 35%.
Desde UPA Jaén, por su parte, han puesto hincapié en lo que consideran una "extraña paradoja": a la menor oferta con respecto a la pasada campaña se le suma una demanda mayor y, sin embargo, el precio en origen cae un 13% con respecto a la anterior campaña. Según apunta el secretario general de la organización, Cristobal Cano, "existe una grave perturbación en el mercado", ante la cual urge la puesta en marcha de mecanismos de autorregulación: "Ahora son más necesarios que nunca para conseguir un equilibrio entre todos los eslabones de la cadena y alcanzar una retribución justa para los olivareros", explica el portavoz, que reclama a las administraciones que tomen partido en ese sentido.