Revista
El Consorcio público-privado Bio-Based Industries Joint Undertaking (BBI-JU) lidera el proyecto europeo MPowerBIO, cuyo fin es ayudar y conectar las pymes europeas del sector de la bioeconomía. Participan como socios 10 entidades europeas de las cuales 2 son españolas: Sustainable Innovations Europe y la Corporación Tecnológica de Andalucía.
El proyecto capacitará a los clústeres europeos del sector de la bioeconomía para que estén mejor adaptados y puedan ayudar a las pymes a superar el denominado “valle de la muerte”, es decir, a conseguir inversores para pasar de la idea al producto o servicio comercializable. MPowerBIO creará una plataforma online con herramientas digitales dirigidas a mejorar la captación de la inversión. Además, se organizarán módulos de capacitación online y 10 eventos regionales para capacitar a pymes y seleccionar los mejores proyectos. Los proyectos escogidos presentarán sus ideas de negocio ante un panel de inversores en un foro europeo.
"La plataforma BIC puede acelerar la recuperación ecológica en las áreas rurales y regionales de Europa al apoyar a las regiones en la realización de sus estrategias de especialización inteligente", afirmó Dirk Carrez, Director Ejecutivo del BBI-JU, en el momento de anunciar el lanzamiento de la plataforma. "La plataforma permite que la industria y las regiones de base biológica establezcan contacto en función de necesidades comunes, como el objetivo de una industria de valorizar una materia prima de base biológica y su disponibilidad en una región específica. Al alinear mejor las prioridades de inversión de base biológica industrial y regional, la plataforma busca estimular nuevas inversiones de base biológica y crear nuevas, cadenas de valor locales".
El proyecto, de 3 años de duración, se realiza en el marco del programa Horizonte 2020 y tiene un coste de 1,5 millones de euros.