Revista
Asaja, Coag, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de España han lanzado un comunicado conjunto pidendo al Ministro de agricultura, Luis Planas, la puesta en marcha de una norma de comercialización que permita la aplicación inmediata de mecanismos de gestión de la oferta. Las asociaciones consideran que el sector necesita disponer de dicha herramienta para garantizar un mayor equilibrio entre los distintos eslabones que componen la cadena alimentaria.
Las organizaciones concretan su solicitud refiriéndose al artículo 167 del Reglamento de la OCM, cuya aplicación para el sector del vino permite la adopción de una norma de comercialización de carácter obligatorio para todos los operadores del sector mediante actuaciones de retirada y/o almacenamiento del producto. Los representantes del sector olivarero consideran que el mecanismo podría aplicarse también en el aceite de olivan para hacer frente la crisis de precios en origen, y piden al ministro que apoye dicha reivindicación.
Los bajos niveles de rentabilidad, junto a los aranceles impuestos por Estados Unidos y la actual incidencia de la pandemia del Covid-19 han llevado al sector a una situación "límite", según afirman las asociaciones, por lo que la toma de decisiones "no puede prolongarse más", concluyen.