Revista
El pasado jueves 14 de mayo se celebró el primer Diálogo Online enmarcado en los eventos previos a la celebración del Expoliva, cuya celebración de la XX Edición está prevista para el mes de mayo de 2021. El evento concluyó con un éxito rotundo gracias a la participación de más de 450 profesionales de 13 países distintos.
Moderó el acto el consultor Juan Vilar, quien abrió la jornada con un diagnóstico sobre el estado actual de la olivicultura. El experto indicó que el cultivo se encuentra "en plena expansión", con un total de 11,4 millones de hectáreas en el planeta a lo largo de 64 países productores, y un volumen de negocio anual que oscila entre los 9.500 y 13.500 millones de euros.
Juan Luis Ávila, secretario provincial de COAG Jaén, manifestó que “en las últimas dos campañas, hemos aumentado en 10.000 toneladas anuales el consumo de aceite al año”. Por otro lado incidió en que “en que deberíamos estar en torno a 2,30 a 2,40 euros por litro del aceite, según la serie histórica y es indudable que España condiciona el precio a nivel mundial”.
Cristóbal Cano, secretario general de UPA-Jaén ha puesto el acento en que “la ley de oferta y demanda no funciona en nuestro sector y es que quién compra el aceite se aprovecha de su situación de poder en el mercado. Cada año –añade-, somos capaces de comercializar algo más de lo que producimos. Un país que este año va a comercializar en torno a 1.500.000 toneladas, no creo que se corresponda con los precios en origen que están teniendo nuestros agricultores”. Finalizaba indicando que “ser más fuertes en los mercados, puede ser nuestra tabla de salvación”.
Cristóbal Gallego, vicepresidente de Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía, ha afirmado que “la renta que reciben los agricultores debe permitirles vivir dignamente”. En otro orden, añadió que “existen sectores regulados, y desde Cooperativas entendemos que debe tener su regulación ya que es esencial aumentar el consumo para el equilibrio en los precios”.
Por su parte, Manuel Alfonso Torres, presidente de Infaoliva, comentó en su intervención que “el exceso de regulación está perjudicando al sector privado de elaboración de aceite de oliva con respecto al sector público cooperativista”. También incidió, por un lado, en la promoción como activo fundamental, y por otro lado, en el beneficio medioambiental del olivar tradicional. “La vía medioambiental puede ser un complemento fundamental a los propietarios del olivar tradicional por su contribución a la lucha contra los gases de efecto invernadero, su lucha contra el cambio climático y su aportación de CO2 a la atmósfera”.
Por último, Luis Carlos Valero, gerente de ASAJA-Jaén incidió en la problemática de la competitividad del sector tradicional con respecto a las nuevas plantaciones. “Hemos aumentado el consumo, no con el nivel que hubiese sido deseable y el olivar tradicional tendrá que realizar inversiones, poco a poco para poder competir con el olivar mecanizado”.