Revista
Arranca el Grupo Operativo Sensolive_oil, que nace con el fin de implementar nuevas tecnologías complementarias al panel test a la hora de clasificar comercialmente los aceites de oliva vírgenes. El proyecto cuenta con el apoyo de la Unión Europea y una dotación presupuestaria de 518.217 euros.
El Gruopo Operativo nace para dar continuidad al proyecto que hace siete años pusieron en marcha la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, para buscar nuevas tecnologías complementarias el panel test a la hora de clasificar comercialmente los aceites de oliva vírgenes. La idea es hallar un método instrumental sólido y fácilmente estandarizable para que cualquier empresa tenga acceso a su implementación.
Grupos de investigación del ceiA3, la UCO y la UGR participan en un proyecto que ya ha identificado tecnologías prometedoras y desarrollado modelos que ayudan a la clasificación de los aceites de oliva vírgenes, tales como la crematografía de gases acoplada a espectrometría de masas y la cromatografía de gases acoplada a espectrometría de movilidad iónica. En esta fase del proyecto, se avanzará en la implementación de dichas tecnologías con pilotos en tres empresas para su validación como método de cotnrol. Paralelamente se implementarán las tecnologías en laboratorios oficiales para avanzar en la posible pre-validación de las mismas.
Las tres empresas que testarán la tecnología en su panel de cata son Dcoop, Sovena y Deoleo. Las muestras cuya clasificación por los modelos de un resultado discordante, pasarán a ser estudiadas por los laboratorios oficiales, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía que serán miembros colaboradores del Grupo Operativo. Los resultados determinarán la eficacia de los nuevos procedimientos.