Revista
Las dietas altas en grasa de AOVE causan un cambio en la flora bacteriana intestinal que se relaciona con la prevención del cáncer colorrectal. Así lo han demostrado investigadores del Departamento de Ciencias de la Salud y el Centro de Estudios Avanzados de la UJA, en un estudio que ha sido publicado por la prestigiosa revista Nutrients. Dirigida por José Juan Gaforio y situada en el marco del proyecto Metasin, la investigación ha sido financiada por el CDTI, el Instituto de Estudios Giennenses, Coosur y fondos FEDER.
“El cáncer no aparece por un solo evento sino por la influencia de un conjunto de varios eventos", explica el investigador Jefe, José Juan Gaforio. "Hay evidencias de que ciertas bacterias intestinales que conforman la microbiota intestinal, en función de su aumento o disminución, son capaces de prevenir o incentivar el cáncer colorrectal". El AOVE sería capaz de crear las condiciones necesarias para producir un microambiente antiinflamatorio, caracterizado por la disminución de las bacterias nocivas y el aumento de las bacterias protectoras.
El estudio se llevó a cabo empleando ratones a los que les aplicaron una dieta basada en aceite de coco, aceite de girasol o AOVE como única fuente de grasa. Mientras que los resultados en el caso de los ratones alimentados con AOVE fueron positivos, en el caso de los alimentados con aceite de coco y aceite de girasol, se generó un microambiente intestinal proinflamatorio. Ello corrobora, por tanto, las particulares características saludables del aceite de oliva, en relación con otras grasas.