Revista
El viernes 5 de junio, por el Día Mundial del Medio Ambiente declarado por Naciones Unidas, Aceites de Oliva de España ha querido poner en valor el papel del olivar en la salvaguarda de la biodiversidad. El olivar peninsular representa un gran "pulmón verde" que sirve como hábitat a un gran número de especies, muchas de ellas amenazadas. El estudio llevado a cabo por el CSIC y la UJA en el marco del proyecto LIFE Olivares Vivos, así lo acredita.
Analizando 40 olivares de la región andaluza, se localizaron 165 especies de aves de hasta 119 géneros diferentes, es decir, la cuarta parte de todas las especies documentadas en la Península Ibérica hasta la fecha. Muchas de estas aves están catalogadas como en peligro de extinción, y encuentran en el olivar su refugio. El estudio también detectó hasta 58 especies de hormigas, más de 100 especies de abejas y, en materia vegetal, 549 tipos de plantas herbáceas y 137 leñosas. Además, gracias el estudio se ha descubierto una nueva especie vegetal endémica, designada como Linaria qartobensis, en uno de los trabajos de campo realizados en la campiña cordobesa objeto del estudio.
Además del constatado valor en materia de biodiversidad, el olivar también adquiere un protagonismo esencial en la lucha contra el cambio climático y la desertización, gracias a la fijación de Dióxido de Carbono en la masa leñosa y radicular formada durante el crecimiento del árbol como en el suelo, sin olvidar el potencial energético de los subproductos o el mejor aprovechamiento del agua de lluvia que permite el mar de olivos.
LIFE Olivares Vivos es un proyecto financiado por la Comisión Europea y cofinanciado por la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español y la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero. Está coordinado por SEO BirdLife y actúan como socios la Diputación Provincial de Jaén, la Universidad de Jaén y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.