Revista
Principio de acuerdo para las normas transitorias de la nueva PAC. El Parlamento Europeo y el Consejo han cerrado las condiciones de las normas que regirán el campo a nivel europeo hasta la entrada en vigor de la nueva PAC, y que finalmente tendrán vigencia hasta enero del año 2023.
El acuerdo ha garantizado que "agricultores, ganadores y otros beneficiarios de la PAC sigan recibiendo sus ayudas de manera regular, sin cambiar las condiciones de admisibilidad", según señalan desde el Consejo. Además de garantizar la no interrupción de las ayudas directas y de desarrollo rural, se permitirá un acceso más rápido a las compensaciones ligadas a la gestión de riesgos y las ayudas nacionales. Por ejemplo, el umbral para activar las compensaciones por las severas caídas de ingresos y las pérdidas causadas por eventos climáticos adversos, brotes de enfermedades animales o vegetales o infestaciones de plagas podrá reducirse de pérdidas del 30 % a pérdidas del 20 %.
También se dará a los Estados miembros más margen para apoyar a los agricultores, especialmente durante la crisis de Covid-19, por ejemplo con la relajación de las normas sobre ayudas estatales para permitir a las autoridades nacionales calcular el impuesto adeudado de los agricultores sobre la base de sus ingresos.
En materia de aceite de oliva, se ha incluido un artículo en la normativa que pone a disposición del sector una herramienta de gestión de la oferta, ya existente para otros sectores, y que no tendrá coste alguno para el presupuesto comunitario. Así lo ha asegurado la eurodiputada socialista Clara Aguilera, quien asegura haber trasladado a Bruselas "la difícil situación que arrastra el sector del aceite de oliva", agravada por los aranceles de Estados Unidos y la crisis del Covid-19.
El texto definitivo de las normas de transición queda pendiente de una última reunión de los negociadores tras alcanzar un pacto sobre el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 que concrete las cifras del presupuesto de la futura PAC. El texto final se aprobará en el Parlamento y en el Consejo antes de su entrada en vigor.