Revista
El Grupo Operativo "Reutilización de aguas residuales del aderezo de aceituna de mesa para riego por goteo en olivar" trabaja en aprovechamiento de las aguas salinas procedentes de la industria de aderezo de aceituna de mesa, para su uso en el riego por goteo en los olivares de la zona. El Grupo trabaja en varios puntos de la Serranía Suroeste Sevillana. De tener éxito, el proyecto podría conllevar la eliminación de las balsas de aguas salinas, lo cual tendría un impacto positivo sobre el medio ambiente.
Para el aderezo de un millón de kilos de aceituna son necesarios 1.950 metros cúbicos de agua, 6.600 Kg de sosa caústica y sal en altas concentraciones, que una vez usados genera un vertido líquido, que es almacenado en balsas de evaporación, incrementándose año a año su concentración salina. Se trata de un método poco sostenible, pero el único implantado actualmente. El proyecto citado pone en relieve, a través de ensayos demostrativos, la idoneidad, sin riesgo para el suelo, de la aplicación de las aguas residuales del aderezo de aceituna temporalmente almacenadas en balsas mediante pequeñas dosis.
El proyecto ha conseguido lograr sus objetivos logrando una reducción de los volúmenes de aguas salinas almacenadas en las balsas, la reducción de la huella hídrica de la industria de aderezo de aceituna y, como tercer punto, el aumento de la productividad de olivares de la zona. Para difundir los resultados, se han celebrado unas jornadas digitales el 29 de junio.