Revista
Asaja Córdoba ha presentado alegaciones al proyecto de Real Decreto de Norma de Calidad de Aceite de Oliva y de Orujo de Oliva. Entre las cuestiones incorporadas se encuentran la definición de cosechero, que la organización agraria propone sustituir por la de agricultor en el sentido de "de “persona física o jurídica, titular de una explotación olivarera, que produce de aceitunas”.
La definición actual de cosechero contemplada por el texto es la siguiente: "“la persona física o jurídica que produce aceite de oliva virgen obtenido mediante molturación de aceituna de su propiedad por una almazara que le presta servicio de molturación”. Para Asaja, esta definición puede conllevar consecuencias fiscales para los agricultores, pues puede suponer su expulsión del régimen especial de IVA para la agricultura y la expulsión del régimen de módulos. En ese sentido, la alegación planteada pretende que el texto explicite que la figura del cosechero es equivalente a la del agricultor.
Por otro lado, Asaja ha protestado en sus alegaciones ante la intención de prohibir la comercialización de los aceites de oliva virgen extra destinados al consumo final en recipientes de plástico (a excepción de los suministrados en envases monodosis). Dicha prohibición, advierte Asaja, puede ser perjudicial para el sector, puesto que supondría un mayor coste de producción en muchas cooperativas y almazaras que emplean el plástico como forma de distribución de su producto. La obligatoriedad del cambio haría necesaria una serie de inversiones que, a juicio de la organización, acabaría repercutiendo en el agricultor, que recibiría menos retribución por su cosecha. Ello restaría, en definitiva, competitividad a la categoría virgen extra frente a otros aceites.
"No es el momento en el que se debe implementar esta medida que, en todo caso, deberá ser siempre recomendable y voluntaria", ha explicado el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa. Según indica, la prohibición "podría provocar un mayor resentimiento del consumo de aceite de oliva virgen extra en el mercado interior, causando un efecto contrario al deseado".