Revista
Durante 8 semanas tendrá lugar por primera vez en la historia, un hackathon internacional online del sector agroalimentario, el HACK AgriFood 20. Dicho evento se encuentra organizado por AgriFood Lithuania Digital Innovation Hub, que el pasado año realizó su primera convocatoria. Despúes del éxito obtenido, convoca la edición de este año con objetivo ayudar a los sectores de la agricultura, la alimentación y el packaging a superar los problemas actuales y hacer frente a los desafíos planteados por la crisis de la COVID-19. Después del hackathon, sus participantes podrán vender sus soluciones específicas para la etapa MVP a los propietarios del desafío: las empresas del sector agroalimentario. Actualmente, diferentes empresas de toda Europa ya han presentado nueve desafíos en cuatro categorías principales: redes locales de suministro de alimentos, utilización de flujos laterales de producción, envasado inteligente de alimentos y solución de entrega de última milla.
HACK AgriFood20 es un espacio de co-creación donde las nuevas empresas, los agricultores y los productores de alimentos y envases pueden encontrar soluciones prácticas para abordar los principales desafíos impuestos por la pandemia. Le da al ecosistema europeo un impulso para moverse más rápido, sin dejar a nadie atrás, con el fin de salir más fuerte de la crisis.
El evento cuenta con el apoyo de comunidades tanto internacionales como locales. El consorcio del Safe Smart Food ha realizado una importante contribución con la participación de Smart Food Cluster, Business Upper Austria, Food Products Quality Cluster, Clúster Foodservice y el Packaging Clúster. Esta unión conjuga las aptitudes individuales y comunes, la experiencia y conocimiento, y la conexión de cinco socios de cuatro países de Europa que representan diferentes regiones con diferentes niveles de desarrollo. El consorcio en su conjunto está compuesto por representantes de organizaciones de clústeres, incluidos los clústeres sectoriales de alimentos y envases, que conducen a un proceso de intercambio y contribuyen a una mayor difusión de los resultados en I+D y la excelencia en la innovación, fortaleciendo el liderazgo europeo en las cadenas de valor industriales y, al mismo tiempo, fomentando la convergencia económica regional.
El hackathon está patrocinado por el programa COSME, co-financiado por la Unión Europea; el consorcio SMART AgriHubs, que une a 164 socios de toda Europa; la Agencia de Ciencia, Innovación y Tecnología de Lituania y otros.