Revista
Andalucía se mantiene como una de las comunidades más exportadoras de España, con unas exportaciones de más de 27.832 millones en 2020, y un superávit comercial de 3.159 millones de euros. De esta fortaleza, son responsables empresas andaluzas de éxito internacional como Exportadora Andaluza de Aceite, Aceitex, una empresa familiar nacida en el año 1980 en el municipio jiennense de Peal de Becerro, con el objetivo de desarrollar un proyecto de futuro en torno a la producción y comercialización de diferentes gamas de aceites de oliva virgen extra.
Aceitex, es un proyecto consolidado bajo tres marcas: Oro Virgen Extra, Oleo Cazorla y Recuérdame.
Precisamente, Recuérdame es la última que ha desarrollado, un aceite recolectado en horario nocturno durante una de las lunas llenas del mes octubre, circunstancia que facilita que la corteza del olivo se abra leventemente y la savia bruta pase a las propias ramas, cambiando el aroma y sabor de ese futuro aceite. Unas excepcionales características que han conseguido que esta marca haya sido el AOVE más galardonado en 2019 y 2020 con un total de 16 medallas de oro, explican en la firma.
Actualmente, la compañía comercializa en mercados exteriores el 60% de su facturación y llega a más de 30 países de Asia, Europa, Norteamérica y Sudamérica. Además, cuenta con filiales en Brasil y China.
En este camino, la compañía señala que la Marca Andalucía es un sello de calidad y confianza a la hora de lograr ventas en el exterior dentro del sector oleícola.
Dentro de sus planes de futuro de Exportadora Andaluza de Aceite pasan ahora por potenciar su acción en el exterior, con la introducción de novedosos productos a su cartera, en los que ya se encuentran mousses, perlas, infusiones de hojas de olivo y otros derivados del aceite.