Revista
El concurso internacional del aceite de oliva virgen extra ecológico- Ecotrama, celebrado en el Cortijo Olivetum Colina (Montoro, Córdoba), ya tiene a los ganadores de esta vigésima edición, la cual ha estado marcada por un récord de participación, con un total de 93 aceites elaborados por 72 almazaras.
Nueve catadores, bajo la dirección técnica de José María Penco, se reunieron para catar las casi cien muestras presentadas a esta edición.
En su vigésima edición, el Premio Especial Diputación de Córdoba, ha sido concedido a Rincón de la Subbética, de Almazaras de la Subbética S.C.A. Se trata de un fantástico hojiblanco ecológico que en nariz presenta un frutado infinito a aceituna verde, con notas a hierba silvestre recién cortada. En el plano frutal, desprende sutiles aromas a cáscara de plátano verde, alloza y cítricos, para seguir con notas vegetales que recuerdan a la tomatera y alcachofa, culminando con un envolvente silvestre a romero y hierbas aromáticas. En boca, el aceite entra con una sorprendente fluidez y dulzura a la que le sigue un picor y amargor domados, medios y muy equilibrados. En su conjunto, es un zumo muy complejo, aromático y con una gran persistencia en boca.
En la categoría de mejor frutado verde fue para Almazara de Alcaraz, de Olinexo S.L., mientras que Valdenvero Frantoio Organic, de S.C.O COLIVAL, obtuvo el mejor frutado maduro. Deortegas Picual, de la Almazara Deortegas, obtuvo el galardón al mejor pequeño productor.
Además, Ecotrama ha concedido hasta 46 medallas según sus bases, 10 Gran Oro (más de 90 puntos), 28 Oro (entre 80 y 90 puntos) y 8 medallas de Plata (entre 70 y 80 puntos. Habiendo sido galardonados zumos de España e Italia.
El concurso, organizado por Ecovalia y la Diputación de Córdoba con la colaboración de la Asociación Española de Municipios del Olivo, AEMO, y el Grupo Macho, se desarrolló bajo una gran expectación y cumpliendo con todas las medidas de seguridad.