Revista
Los principales mercados importadores de aceituna de mesa son Estados Unidos que representa el 23% del total, seguido de Brasil con el 17% y la Unión Europea con el 16%. Entre los tres alcanzan el 56% de las importaciones mundiales, según los datos de la Unidad de Economía y Promoción del Departamento de Estudios Económicos y Estadística, del Consejero Oléicola Internacional.
Durante la campaña 2019/2020 se observa un incremento de las importaciones de aceituna de mesa en mercados como Brasil (+5,6%), Rusia (+2.2%) y Japón (+0.8%), con respecto a la campaña . Por otro lado, Australia, China y Estados Unidos han sufrido descensos significativos en las importaciones con tasas negativas por encima del 10%.
Los principales proveedores de aceituna de mesa hacia estos mercados son España, Argentina, Marruecos, Grecia, Turquía, Egipto y Perú.
Por mercados, se puede señalar como Grecia (50%) y España (34%) son los dos principales proveedores de Australia; Brasil se provee de Argentina (49%), Egipto (23%) y Perú (20%); España (55%) y Grecia (23%) cubren la demanda de Canadá; España (62%), Italia (17%) y Estados Unidos (13%) de Japón; España (44%) y Grecia (22%) de Estados Unidos; Marruecos (41%), Turquía (30%) y Egipto (18%) de la Unión Europea. España es el principal proveedor de aceituna de mesa de China y Rusia, con un 91% y un 86% respectivamente de mercado.
El volumen importado desde estos principales países proveedores oscila entre las más de 26 mil toneladas de Perú y las más de 145 mil toneladas de España.
Campaña 2020/2021
El comercio de aceitunas de mesa durante los siete primeros meses de la campaña 2020/2021 (entre septiembre 2020 y marzo 2021) los principales mercados importadores se observa un incremento de un 27% en Australia, del 24% en Canadá y del 17% en Brasil, respecto al mismo periodo de la campaña anterior. Señalar que con respecto a Estados Unidos las importaciones sufren un descenso de un 10%.
En la Unión Europea el comercio de aceitunas de mesa en los seis primeros meses en la campaña 2020/2021, las adquisiciones Intra-EU han descendido en torno a un 13% y las importaciones Extra-EU han aumentado un 10%, respecto al mismo periodo de la campaña anterior.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.