Revista
IQS Executive Education ha organizado el Webinar “Packaging para e-commerce: adaptación a la omnicanalidad”, impartido por Montse Castillo, coordinadora del máster en Packaging Management de IQS Executive Education y miembro del comité de sostenibilidad y envases de AECOC, en el que analiza cómo el e-commerce ha cambiado el embalaje y envío de productos y los retos que implica.
El e-commerce ha experimentado un crecimiento muy importante en los últimos años, especialmente durante la pandemia, pero aún tiene por delante grandes retos en relación a su packaging. Y es que el envoltorio sigue, a día de hoy, siendo uno de los elementos que más valoran los clientes. De hecho, explicó Castillo, el 95% de los compradores afirma que el embalaje influye en su experiencia de compra online y el 79% asegura que las necesidades de packaging son diferentes entre las compras online y las realizadas en el punto de venta físico.
En el encuentro, Montse Castillo explicó los diferentes modelos de packaging en función del canal de venta. En el modelo retail, con una cadena de distribución bien conocida, la adaptación del packaging y la automatización del proceso de envasado y embalaje son fundamentales. En cambio, argumenta Castillo, "en el e-commerce, el envase primario puede requerir un diseño más robusto para sobrevivir a la cadena logística y la adaptación del secundario, es fundamental". Por último, el modelo DTC (direct to consumer), requiere un packaging secundario ligero pero duradero para proteger eficazmente el producto mientras viaja directamente a la puerta del consumidor. Este modelo crea procesos y desafíos adicionales para los fabricantes, que deben lidiar con una variedad de tamaños de cajas y etiquetado personalizado para cada envío.
Packaging y sostenibilidad, la asignatura pendiente
Uno de los grandes retos del packaging es el impacto medioambiental. Con el auge del e-commerce, las empresas, argumenta Castillo, deben tomar medidas para reducir su impacto medioambiental en la cadena de suministro, apostando por reducir la huella que generan en el planeta. Un ejemplo de esta búsqueda de nuevas soluciones es Loop, una plataforma de compra circular que sustituye el packaging de un solo uso por uno reutilizable y duradero.