Revista
Sovena España alcanzó unas ventas de 221 millones de litros de aceite envasado en 2020, frente a los 207 millones de litros del ejercicio precedente. De este total, 111 millones de litros corresponden a aceite de oliva, lo que representa un crecimiento del 10% en 2020 en esta categoría respecto a los 101 del ejercicio anterior. Por su parte, los 110 millones de litros restantes corresponden a aceite de girasol, un 5% más que los 106 alcanzados en 2019.
En un año marcado por la pandemia de la COVID-19, la compañía ha cerrado el ejercicio con una facturación de 646 millones de euros, frente a los 692 de 2019. Este retroceso es consecuencia de la bajada que los precios del aceite, y muy especialmente del aceite de oliva.
Sovena, ha invertido 4 millones de euros que le ha permitido impulsar su crecimiento tanto en el mercado interno como en los mercados de exportación. Han mejorado la bodega y sus líneas de envasado. A pesar de la situación generada por la pandemia, la compañía ha mantenido su política de recursos humanos, lo que le ha permitido cerrar el año con una plantilla de 410 personas.
Con estas cifras, la compañía se sitúa en los primeros puestos en uanto al volumen de envasado. Además, ha liderado la exportación de aceite de oliva de España. Se encuentra presente en más de 60 países de todo el mundo y ha exportado un total de 83 millones de litros de aceite de oliva envasados y más de 50.000 toneladas de aceite de oliva a granel durante 2020.
Ese mismo año, comenzó a utilizar PET reciclado en sus marcas y en las de los clientes. A lo que se suma la inversión de un parque solar de 1.400KWp en las cubiertas de la fábrica de Brenes que permitirá evitar la emisión de 1.100 toneladas de CO2 al año.
Comprometida con sector agrario español
Sovena España trabaja con el objetivo de implementar mejoras que contribuyan a reforzar la sostenibilidad de la cadena agroalimentaria. Como consecuencia de ello, en 2020 la compañía colaboró con 416 almazaras, ubicadas en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Cataluña, Aragón y Madrid. En 2020, les compró unas 120.229 toneladas, al tiempo que ha seguido trabajando conjuntamente con dichas almazaras en el sistema de calidad total implantado por la compañía, por lo que son permanentemente auditadas y homologadas. Paralelamente, Sovena España mantiene en explotación dos almazaras propias en la provincia de Jaén.
En este marco, cabe destacar la participación de Sovena en el proyecto Oleoprecisión, en el que colabora con Acor, Manzanilla Olive y ACOPAEX. Este grupo de trabajo, que lidera la propia Sovena, promueve soluciones integradas que mejoren la eficiencia y sostenibilidad de los cultivos oleaginosos, asegurando al mismo tiempo las necesidades de la industria tanto cuantitativa como cualitativamente.