Revista
Después de tres años de análisis e investigaciones que respaldan las únicas de los aceites producidos en Mendoza (Argentina), esta podría convertirse en la primera provincia en obtener este certificado de calidad.
Desde mediados de 2018, Asolmen (Asociación Olivícola de Mendoza, entidad gremial que agrupa a las principales empresas olivícolas), junto con el IDR, el Panel de Cata de la UNCuyo, y numerosos empresarios y referentes del sector; iniciaron el largo camino de diferenciar el aceite de oliva de Mendoza, por su origen.
A finales de 2019, se formalizó la primera presentación de solicitud de reconocimiento de la Indicación Geográfica para el aceite de oliva de Mendoza, que en ese momento fue rechazado por el Ministerio de Agricultura de Nación. En virtud de ello, el equipo de trabajo aclaró las cuestiones planteadas desde el Ministerio de Agricultura argentino y volvió a solicitar la identificación, paso necesario e imprescindible para la solicitud de reconocimiento.
Además, en todo este proceso se ha contado con el apoyo de la Dirección de Agricultura de Mendoza, INTI, INTA, Facultad de Ciencias Agrarias y de Ciencias Económicas de la UNCuyo, Panel de Cata de la UNCuyo, IDR, Don Bosco de Rodeo del Medio e ISCAMen. También con el Ministerio de Agricultura de la Nación y el INV.
Para Armando Manzur, presidente de Asolmen “Es un paso fundamental y muy importante para los productores mendocinos. Posteriormente queremos impulsar el mismo tratamiento para el aceite de oliva del oasis sur y para la producción de aceitunas de ambos oasis” . Y añade, la Indicación Geográfica se define por ley como “la designación que identifica un producto como originario del territorio de un país, región o localidad, cuando determinada calidad u otras características del producto son atribuibles fundamentalmente a su origen geográfico”.
El empleo de esta denominación permite desarrollar una estrategia competitiva y eficaz, para que los consumidores valoren la mayor naturalidad, autenticidad y calidad de los alimentos que exhiben este reconocimiento. En términos de calidad, el aceite de oliva mendocino marca una diferencia sustancial respecto de las restantes provincias productoras.
Al respecto Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura provincial añadió: “Para los productores olivícolas mendocinos, la IG significa una revalorización de su trabajo y la posibilidad de generar un valor agregado a sus productos. Queremos fomentar el crecimiento del sector mediante la implementación de un plan estratégico, que facilite la tecnificación de la producción y la optimización de los recursos”.
Cabe mencionar que la Indicación Geográfica Aceite de Oliva de Mendoza, opera sobre las calidades de aceite de oliva Virgen Extra, cuyas aceitunas de origen hayan sido producidas en la zona Norte de Mendoza (no incluye el Valle de Uco y la zona Sur).