Revista
La compañía alemana Lidl, ha anunciado que en 2022 comenzará a exportar el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de Olivar Tradicional, que comercializa en sus tiendas de España desde el pasado mes de febrero y que es de origen 100% andaluz. La compañía ha decidido dar un paso más en su compromiso con el desarrollo sostenible del sector oleícola andaluz y exportará dicho aceite, que proviene en un 90% de Jaén, a las 160 tiendas que tiene en Suiza.
Este supone un primer paso en la internacionalización del AOVE de Olivar Tradicional, elaborado con técnicas esencialmente tradicionales, si bien la cadena tiene como objetivo exportar dicho artículo también a otros países en los que opera.
La compañía ha hecho público este anuncio en un acto celebrado en el Castillo de Santa Catalina de Jaén, en el que han estado presentes el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; el vicesecretario general de Agricultura de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Jaén, Jesús Cózar; el director general del Grupo Migasa, Antonio Gallego; y el director general de Compras de Lidl en España, Miguel Paradela.
El éxito del proyecto
El pasado mes de febrero la cadena comenzó a vender en sus más de 630 tiendas de España y bajo su marca propia Olisone, tres variedades de Aceite de Oliva Virgen Extra de Olivar Tradicional: Picual, Hojiblanca y Coupage, en formato de 500 y 750 mililitros. En solo 9 meses, ha vendido prácticamente todas las unidades de 500 mililitros y va camino de agotar también las de 750.
La compañía ya está trabajando junto a la UPA y a Migasa en la nueva cosecha para ponerla a la venta el próximo año. Y, en este sentido, en 2022 Lidl tiene previsto incrementar las compras de AOVE de Olivar Tradicional en un 50%, apostando así por la sostenibilidad del proyecto y ampliando la colaboración con más familias agricultoras. El aceite que comercialice el próximo año contará además con el sello “Neutro en carbono”, que certifica que todas las emisiones de efecto invernadero (CO2) generadas durante la producción, el envasado o el transporte del producto son compensadas a través de proyectos certificados que protegen el clima.
Lidl y su respaldo al aceite de oliva andaluz
Actualmente, Lidl es uno de los principales compradores de aceite de oliva andaluz. En los últimos 4 años, la cadena de supermercados ha adquirido más de 100 millones de litros de aceite de oliva en la región para comercializar en las más de 630 tiendas que la compañía tiene en España y en los 30 países en los que tiene presencia, promoviendo así su internacionalización.
El olivar tradicional supone en torno al 70% de la superficie de olivar cultivado en España, donde Andalucía concentra la mayor extensión, con un 70%, superando a otras comunidades como Castilla-La Mancha (12%) y Extremadura (10%). Estos olivares ofrecen un aceite de una singularidad excepcional y forman parte del patrimonio histórico y cultural del país.