Revista
La Junta de Extremadura a través del DOE, con fecha de 29 de diciembre, ha hecho pública su decisión favorable en relación con la solicitud de inscripción del nombre “Aceite Villuercas Ibores Jara” en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de la Unión Europea, una vez comprobado que dicha solicitud cumplía las condiciones para continuar su tramitación.
La continuidad de la tramitación se llevará a cabo a través de la comunicación al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de la publicación de esta resolución, a los efectos de la transmisión de la solicitud de inscripción a la Comisión Europea.
La agrupación “Asociación promotora Denominación de Origen Aceite Villuercas Ibores Jara”, con sede en Valdelacasa de Tajo (Cáceres), presentó la solicitud el pasado mes de julio, con el objetivo de valorizar este aceite extremeño y su comarca.
El aceite de esta comarca se encuentra elaborado con las variedades Picual, Cornicabra y Manzanilla cacereña, está última muy identificativa de la zona y de las pocas que tiene una doble actitud, tanto para mesa como para producir aceite.
En la Comarca de Villuercas Ibores Jara, se encuentra el Geoparque Mundial de la Unesco. Macizo montañoso de amplia extensión, 2.544 km2 de superficie, situado en el sureste de la provincia de Cáceres, entre las cuencas del Tajo y del Guadiana Este conjunto orográfico ha sido declarado Geoparque al entrar a formar parte, desde el mes de septiembre de 2011, de las Redes Europea y Global de Geoparques auspiciadas por la UNESCO y desde noviembre de 2015 tiene además la consideración de Geoparque Mundial de la Unesco.