Revista
El barómetro de consumo de IRI revela que, aunque el estudio del TAM y YTD no reflejan el impacto de la subida de precios, noviembre es el primer mes que muestra este incremento, al comparar con el año anterior. Si bien es cierto, el comportamiento de los precios es diferente según las categorías. Alimentación frescos y bebidas, incrementan sus precios por encima del 2%, mientras que perfumería e higiene y droguería y limpieza decrecen con un -2,7% y -1,8% respectivamente.
En el TAM noviembre 2021 (de diciembre de 2020 a noviembre de 2021) se ve un descenso en valor respecto al mismo periodo de 2020 (-0,5%), mientras que en el transcurso de este año (YTD) ha disminuido un 0,7%. Si nos fijamos en la evolución de precio medio/volumen, también se ve un descenso (-0,3% en relación a 2020 - TAM). Si se toma como referencia 2019, la evolución en valor está por encima del 6%, tanto para el TAM como para el YTD.
El precio de la cesta de la compra de productos básicos sigue una tendencia al alza, ya que el coste de noviembre es casi un euro más caro que en el mismo periodo del pasado año, hasta llegar a los 49,95 € (datos de precio medio por volumen de las categorías que hacen el 30% en valor en el TAM, excluidos frescos), un 2,1% más. Como en el mes anterior, destaca el incremento de precio del aceite de oliva (+13,4%), de refrescos de cola (+9,4%) y de cervezas (+3,5%), mientras que el descenso, de escasa importancia se ve en los frutos secos y semillas y en el atún en conserva.
Al estudiar la evolución y la contribución al gran consumo de los distintos departamentos se puede señalar el crecimiento en perfumería, que registra un dato en valor de un 1,7% (TAM) por encima de los datos del pasado año impulsado por la demanda (7,9%), así como bebidas, con el mismo crecimiento que, en este caso, fomenta el precio (2,4%).
En términos negativos encontramos droguería y limpieza, con un descenso del 4,5% (TAM), con crecimientos negativos en todas las subcategorías, y los frescos (-1,8%), con las verduras y las hortalizas como las mayores perdedoras en valor (-5,5%).
En cuanto a los canales, en el TAM noviembre destaca el comportamiento del especialista de perfumería y droguería moderna (PDM), cuyo valor asciende al 14,2%, al ser un canal que se vio perjudicado el año pasado, seguido del online, con un 8,2 %. Como viene siendo habitual, super grande es el canal mayoritario, con una cuota del 53,8%. El súper mediano es el que registra mayor pérdida (-7,1%).
IRI también analiza los datos por regiones. Por un lado, se encuentra las zonas que muestran una evolución positiva en valor en comparación con el mismo mes del pasado año. Son: Islas Canarias (10,9%), Comunidad Valenciana (+4,7%), Madrid (+3,1%), Islas Baleares (2,6%), Aragón (+2,4%), Andalucía (1,3%) y La Rioja (+0,5%). El peor resultado lo encontramos en el País Vasco (-14,1%), Asturias (-9,4%), Cantabria (-8,3%), Navarra (-8,1%), y Galicia (-5,4%).